CENTRO DE SALUD FAMILIAR DE QUELLÓN SE SUMA A LA ESTRATEGIA DE TELESALUD IMPULSADA POR EL MINSAL

En dependencias del recinto de salud, junto a autoridades locales, referentes del Servicio de Salud Chiloé, directivos de atención primaria, equipos clínicos y administrativos del CESFAM, encargados de la categorización de las atenciones, personal del Hospital de Quellón y representantes de la comunidad, el Centro de Salud Familiar de Quellón dio el vamos oficial a la implementación de la estrategia TeleSalud en la comuna. La estrategia de gestión remota, impulsada por el Ministerio de Salud a través de Salud Digital, que permite a los usuarios y usuarias agendar una hora de atención de manera online, sin tener que acudir de manera presencial al centro de salud respectivo y donde se priorizan las necesidades de salud de acuerdo a criterios clínicos establecidos previamente por el recinto; ya se encuentra habilitada en 181 recintos de atención primaria y 26 Servicio de Salud a lo largo del país, con más 3.000 profesionales triagistas habilitados en plataforma. Mientras que, en Chiloé, el CESFAM de Quellón se convierte en el segundo establecimiento de APS en incorporar la iniciativa de atención digital.
Cabe destacar que, para el uso de la plataforma, los usuarios deben ingresan a la página www.telesalud.gob.cl, donde llenan un formulario único con sus datos personales y de contacto, para luego solicitar una hora de atención según un menú que contiene los tipos de prestaciones que otorga el centro de salud respectivo, que para el caso de Quellón serán prestaciones de matrona, nutricionista y enfermera. Luego de ingresar los datos, los mismos profesionales del CESFAM reciben la solicitud y efectúan el proceso de Triage, es decir, la categorización de estas solicitudes según sus características, donde pueden priorizar la oportunidad de atención y establecer las alternativas más adecuadas para las necesidades de cada usuario. Actualmente, los equipos de las comunas de Dalcahue, Chonchi y Castro ya se encuentran trabajando y preparando la etapa de implementación de TeleSalud en sus respectivos establecimientos de atención primaria, esperando sumar esta estrategia de atención remota durante este segundo semestre.
(FUENTE: Fotografías e Información facebook Servicio Salud Chiloé)